ATP Transporte

ATP Transporte, productos perecederos

¿Qué es el Acuerdo ATP?

El acuerdo ATP, que formalmente se denomina “Acuerdo sobre transportes internaciones de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales en esos transportes” es un tratado de las Naciones Unidas de 1970 que establece normas para el transporte de alimentos perecederos.

Este acuerdo ATP asegura que las mercancías perecederas se transporten de un pais a otro sin que pierdan sus características y lleguen al consumidor en condiciones óptimas.



Características del transporte de productos perecederos

Transportar el producto desde origen hasta un destino final depende de la clase de producto que se quiera hacer llegar al cliente, ya sabemos que no es lo mismo transportar seres vivos, productos de mercancías peligrosas, mobiliario o productos perecederos.

El transporte de productos perecederos tiene características especiales que hacen que haya que ser muy cuidadoso a la hora de realizar todas las fases de operación de transporte de las mismas. Generalmente lo más importante en este tipo de transporte de mercancía perecedera es la temperatura a la que se transporta, ya que generalmente se trata de productos alimentarios.

Se trata de cualquier tipo de carga que puede deteriorarse tras un periodo de tiempo específico o directamente por su exposición a temperaturas varias, humedad o condiciones determinadas.



Que vehículos se utilizan para el ATP de transporte

Existen cuatro tipos de vehículos de transporte a temperatura controlada que pueden garantizar la total conservación de productos durante el transito:

  • Isotermo:
  • La unidad isoterma que puede ser normal o reforzada esta compuesta por paredes aislantes que limitan los intercambios de temperatura con el exterior. Puede llevar incorporada puertas, suelo y techo. Mantiene una temperatura estable y se puede utilizar para mantener frescos una gran variedad de productos.

  • Refrigerado:
  • La unidad isoterma que, con ayuda de una fuente de frío distinta (como hielo hídrico, placas eutécticas, gases licuados..etc) permite reducir la temperatura en el interior de la caja y lo más importante, mantenerla. Sirven para mover todo tipo de alimentos, desde vegetales y hortalizas, comida fresca.. etc.

  • Frigorífico:
  • La unidad isoterma provista de un dispositivo autónomo de producción de frio individual o colectivo y que permite bajar la temperatura del interior de la caja varia y mantenerla de manera permanente. Se puede utilizar por ejemplo para transportar carga ultracongelada.

  • Calorífico:
  • La unidad isoterma que permite elevar la temperatura del interior de la caja vacía y mantenerla después durante al menos 12 horas sin repostado a una temperatura no inferior a 12ºC. Por ejemplo, se utiliza en zonas muy frías para evitar que la carga se congele.

    El control de este tipo de vehículos con objetivo de comprobar su adecuación a la reglamentación tendrá lugar :
  • Antes de la puesta en servicio (lo que llamamos inspección inicial).
  • Periódicamente, como mínimo cada 6 años (la típica inspección periódica).
  • Cada vez que la autoridad competente lo requiera.


  • Inspecciones ATP de transporte

    Todas estas inspecciones para el control de conformidad serán realizadas por organismos de control que están autorizados, tanto para las inspecciones periódicas o excepcionales, podrán también ser realizadas por las estaciones ITV autorizadas.

    Además, la placa de certificación de conformidad se deberá llevar fijada de manera permanente y en un lugar bien visible al lado de otras placas expedidas a efectos oficiales.

    Ejemplo Autorización ATP
    Ejemplo de Autorización ATP




    Infracciones ATP de transporte

  • Ostentar el distintivo con las siglas o fecha de validez que no correspondan con las del certificado de autorización.

  • No llevar las siglas de la clase de vehículo que se trate (isotermo, refrigerante, frigorífico o calorífico) y fecha de expiración de la validez del certificado, o con los mismos deteriorados o no legibles.

  • No llevar la placa del certificado de homologación tipo, o que esta no se corresponda con el mismo.

  • Transportar mercancías perecederas (carnes, pescado, leche fresca, aves, etc.), careciendo el vehículo del certificado de autorización especial, o habiendo caducado su plazo de validez o bien haberlo falseado.



  • Como sacarse el certificado ATP

    Es importante saber que para obtener un certificado ATP se deben pasar la revisión de los Organismos de Control (OCA), que son avalados por la Entidad Nacional De Acreditacion (ENAC).

    Mediante Orden de 7 de febrero de 2012, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se aprueba la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos en materia de vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas y peligrosas por carretera, entre los que se encuentra el procedimiento de concesión de certificado de conformidad de vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas que han sido trasladados desde otro país parte contratante ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas).

    Los Organismos de Control habilitados en el transporte de mercancías perecederas por carretera, deberán solicitar mediante el uso de medios electrónicos la concesión de los certificados de conformidad ATP de los vehículos o equipos que hayan inspeccionado, a través de la Oficina Virtual habilitada al efecto.



    Otros artículos de nuestros expertos:

    ¡Nuevo! Guía sobre Tacógrafos

    Todo lo que debes saber sobre los tacógrafos

    Guía sobre el Título de transportista

    Todo lo que debes saber sobre el título de transportista

    Guía sobre el CAP

    Todo lo que debes saber sobre el CAP.

    Guía sobre Convenio TIR

    Todo lo que debes saber sobre el Convenio TIR.

    Guía sobre CMR

    Todo lo que debes saber sobre el Convenio CMR y cartas de porte.

    Guía sobre el Carnet C

    Todo lo que debes saber sobre el Permiso de Conducción C